De la mano de Álvaro Bernal (@AlvaroJBA) os traemos una nueva tarea de entrenamiento de progresión + finalización.
La ejecución de esta tarea está pensada para poder ir aumentando la complejidad de la misma a medida que se vayan haciendo más repeticiones. Esto es, empezaremos con un 3 (más comodín) contra 0 (más portero), de manera que tendremos un trabajo eminéntemente analítico y sin oposición.
Cuando el entrenador, o cuerpo técnico, estime oportuno, se irán añadiendo participantes en forma de defensores, a la tarea, de manera que se llegue a un total de 3 atacantes más comodín, frente a 4 defensores más portero, por lo que contaremos con un total de 9 jugadores implicados en un ejercicio que, inicialmente, implicaba a 5.
Para no saturar, podremos ejecutar alternativamente la misma progresión desde el perfil contrario, por lo que por cada 2 progresiones, utilizaremos hasta un total de 18 futbolistas, a los que podremos ir alternando de lado y así, ejecutar casi una puesta de juego real.
La finalidad de la tarea es, simplemente, el atraer a rival (defensores) hacia lado opuesto de donde se va a ejecutar el centro lateral, de manera que «limpiemos» o liberemos esta zona para que el lanzador (comodín) pueda ejecutar un centro de manera más efectiva que si estuviera encimado por un defensor.
Para ello, abriremos el ejercicio con un pase medio-corto, que podrá modificarse hasta una apertura total a banda para mayor complejidad en la ejecución del siguiente pase, que podrá ser medio o largo, de manera que al equipo defensor le cueste mayor tiempo y esfuerzo la basculación a lado donde se ejecutará el centro.
Para el centro, propondremos 2 zonas diferenciadas:
Zona azul: será donde querremos, prioritariamente, que se ejecute el centro.
Zona amarilla: donde podrá ejecutarse el centro siempre que el pase sea hacia zona de frontal del área de penalti.
