Dentro de la sección de análisis de Terreno de Fútbol, queremos presentaros diferentes momentos de diferentes partidos, desglosados para su mayor comprensión.
En este video, desglosamos al líder indiscutible del Grupo 3 B de Segunda B, la Unión Deportiva Ibiza, comandada por Juan Carlos Carcedo, quien en su día fue integrante del cuerpo técnico de Unai Emery.
No descubriremos ahora al Ibiza, un club dirigido desde los despachos por el ex presidente del Valencia, Amadeo Salvo, y que cuenta entre sus filas con jugadores tan reconocibles como los Sergio Castel, Davo, Kike López, Javi Lara…
Por ello, queremos desglosar un aspecto muy reconocible de su juego. La U.D. Ibiza, es un equipo muy posicional, que quiere tener el control del partido por medio de la posesión de balón, pero que a esta no la utiliza solamente como medio defensivo, tocando entre centrales para que nos entendamos, sino que la dota de una verticalidad y una vocación ofensiva que hace que el equipo salde con victoria muchos de sus partidos.
Para ello, nos centraremos en la creación de juego desde zona de iniciación, donde sitúa a los 2 centrales más el Lateral Izquierdo (unos pocos metros más adelantado), mientras que el Lateral Derecho ocupa una posición bastante más adelantada, prácticamente a altura de centro del campo. A esta línea de 3 jugadores, hay que sumarle la caída para facilitar pase de uno de los dos medioscentros con los que juega, quien es el canalizador principal del juego.
Estos movimientos en iniciación, hacen que cuente con más número de efectivos en zona de creación, puesto que atraerá a jugadores rivales (normalmente junto al medio centro creador) y generará un espacio a la espalda de este que puede ser aprovechado, como vemos en el video, por el otro medio centro, quien es más llegador en situaciones de finalización.
Además, llama la atención la utilización y explotación de los movimientos fuera-dentro de los laterales, especialmente del Lateral Derecho, quien ocupa una posición más centrada, dejando prácticamente todo el carril exterior al extremo derecho. Este recurso es muy explotado por el perfil derecho, pero también puede llegar a utilizarse con los dos laterales ocupando posiciones centradas a la vez, dejando a los extremos por fuera, lo que da lugar prácticamente a una estructura ofensiva en 1-3(2+1)-5-2, puesto que el MediaPunta en multitud de ocasiones se descuelta en ataque, creando una línea de 2 jugadores ofensivos junto con el delantero referencial.
Para que sea más visual esta explicación, os dejamos el siguiente video.