Proyecto Saudí, volumen 2

Este pasado fin de semana llegaba la noticia de que 9 clubes españoles contarán con jugadores saudíes, gracias a acuerdos a través de la LFP con diferentes instituciones de Arabia Saudí. En esta página ya hablamos de ello.

Siguen sucediéndose informaciones sobre esta nueva alianza comercial. Noticias que, como todo en esta modernización del fútbol, tienen que ver con la vertiente económica de estos contratos.

Habla hoy, más detalladamente, el Diario As sobre este tema, el llamado “Proyecto Saudí”.

“Pese a que los presidentes guardan silencio, los clubes reconocen que ingresarán dinero por estas contrataciones a través de los patrocinios que el Gobierno saudí desviará para esta causa (se anunciarán en breve).” Diario AS

Fuente: Antena 3

 

¿Acaso no se parece esto a los llamados “Clubes Estado”? Esos que tanto han criticado parte de la prensa española y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, desde el fichaje de Neymar por el PSG el pasado verano.

Parece que vemos antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Dirán que no tiene nada que ver. Que solamente son acuerdos de patrocinio como cualquier otro.

Y podrían serlo. Nada criticable si la cosa no fuese a más, como recoge el propio Diario As en la misma noticia.

“Cada club escogió, pero la última palabra la tuvieron los clubes de origen y los jugadores. Así, ha habido segundas que se han quedado sin poder fichar. El Ministerio de Deportes saudí no quería en esa categoría a futbolistas que disputan la Champions de Asia. Habrá más ocasiones. LaLiga planea repetir esta jugada en más países.”

Es decir, el Ministerio de Deportes de aquel país, es el que decide en qué categoría deben de jugar los jugadores que vienen a los diferentes equipos.

¿Un acuerdo de patrocinio tiene la suficiente fuerza como para imponer jugadores a los clubes a los que patrocinan?

Fuente: Ok Diario

Recuerda este tipo de negocio a la adquisición del 20% del accionariado del Atlético de Madrid por parte del grupo Wanda. Tras el cual, en el verano de 2015, el equipo rojiblanco realizó una gira por China jugando contra equipos locales. Además, en algunos de ellos alineó a Xin Xu. Jugador de las categorías inferiores, que llegó a disputar 2 partidos en 2ªB, con un total de 98 minutos, para luego poner rumbo al Guangzhou Evergrande chino.

Todo esto no hace sino dejarnos claro que, para el fútbol actual, el aficionado de toda la vida es una especie en peligro de extinción. No se tiene en cuenta la proyección y el esfuerzo de los jóvenes canteranos que llevan años y años trabajando para tener una oportunidad en el primer equipo.

Deja un comentario