Anaitz Arbilla. El muro del Eibar

En estos últimos días ha salido una estadística sorprendente por lo dispar de sus protagonistas.

El equipo más en forma de Europa no es uno de esos transatlánticos megarricos que se pueden permitir fichajes de relumbrón a precio de oro. Al contrario. Es uno de los equipos con menor presupuesto de la liga española: la Sociedad Deportiva Eibar.

El conjunto armero solamente tiene como rivales en cuanto a estado de forma en los últimos 7 partidos a Manchester City (líder de la Premier League) y Juventus (segundo clasificado en la Serie A, un punto por detrás del Nápoles). Casi nada.

19 puntos de 21 posibles en las últimas 7 jornadas ligueras han conseguido los jugadores dirigidos por José Luis Mendilibar. Hazaña que les sirve para situarse en la séptima plaza del campeonato liguero, por delante de equipos con más capacidad económica que ellos como el Athletic de Bilbao, Betis o Real Sociedad.

De entre todos ellos, hay uno que ha presentado una evolución tremenda desde el principio de temporada. Y para muestra, un botón.

                     Fuente: Agencia EFE

El defensa Anaitz Arbilla empezó la temporada perdiéndose 3 partidos por una tendinopatía en el tendón de Aquiles, arrastrada desde Octubre de 2015. Lo que le hizo perderse más de la mitad de la temporada pasada y las ya mencionadas 3 primeras jornadas de esta presente campaña.

Desde la séptima jornada, en el partido que enfrentó al Eibar contra el Villarreal en el Estadio de la cerámica, que salió como titular, Arbilla ha formado en todos y cada uno los onces iniciales de Mendilibar.

Esta titularidad indiscutible, prácticamente coincide con sorprendente cambio de rendimiento del equipo. Los ya mencionados 19 puntos de 21 posibles no son cosa de poco, y esto se ve reflejado en estadísticas individuales.

                  Fuente: SD Eibar

En el pasado encuentro de la jornada 17, que se saldó con victoria para el Eibar frente del Girona por un abultado 4-1, Arbilla efectuó un total de 96 acciones, de las cuales 77 (un alto 80,20 %) fueron existosas.

También hay que destacar que el 75 % de los pases que efectuó fueron buenos, algo que en su posición tiene que ser el A B C, puesto que un mal pase puede provocar un robo del rival con su consiguiente ocasión de gol.

El puesto de defensa central, en el que se está desempeñando, es un puesto complicado. Cualquier error puede traer consigo un ataque rival. Por eso la importancia de ser jugadores con jerarquía.

Esto se demuestra en que, en este encuentro al que hacemos referencia, disputó un total de 15 balones, ganando el 78,94 % de los balones divididos. De las cuales, ganó el 80% de las que fueron un balón aéreo (8 de 10).

Además, también hay que destacar que recuperó un total de 13 balones, cometiendo solamente 3 pérdidas y 1 sola falta, por las 4 que recibió.

Unas estadísticas que, a través de InStat, nos hacen ver la progresión del defensor de 30 años en esta temporada 2017/2018.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: